noviembre 17, 2017

RECURSOS WEB

La Sociedad Española de Neurología ofrece vídeos informativos y una web con información para el público en general

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ofrece vídeos informativos sobre el cerebro (Conozca el cerebro con Neuronita) y varias enfermedades del sistema nervioso (Alzheimer, esclerosis SENmúltiple, cefaleas, epilepsia, ictusParkinson, narcolepsia y esclerosis lateral amiotrófica).

También cuenta con una página web donde encontrará información sobre: demenciasesclerosis lateral amiotróficaesclerosis múltiple e ictus. Están trabajando para introducir información sobre otras enfermedades del sistema nervioso. Además, también cuentan con información para pacientes y cuidadores donde facilitan una serie de enlaces muy interesantes.

La Sociedad Española de Neurocirugía ofrece trípticos informativos para el público en general

La Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) ofrece un apartado de información donde encontrará trípticos inforSENECmativos para el público en general. Dichos trípticos presentan una introducción a la enfermedad o proceso, sus posibles causas, el diagnóstico, en qué consiste su intervención y las posibles complicaciones que pueden surgir.

Los trípticos ofertados son: absceso y empiema cerebralbiopsia cerebralcirugía de la epilepsiahernia discal cervicalhernia discal cervical 2hernia discal microdiscectomíacolumna lumbarhematoma subdural crónicohemorragia subaracnoideahemorragias intracranealeshidrocefaliatraumatismo craneoencefálicotumor cerebraltumores hipofisariostúnel del carpo o carpiano y ventriculostomía.

La Sociedad Española de Neurociencia explicará a los alumnos cómo llegar a ser neurocientífico

La Sociedad Española de Neurociencia (SENC) ofrece varios neuroflashes en su página web que explican brevemente aspectos de la prevención y tratamiento del ictus, la enfermedad de Alzheimer, la neuroeconomía, el picor, la adicción y los circuitos cerebrales…

Además también presenta una breve historia de la neurociencia y prepara una visita muy especial: los neurocientíficos visitarán a los alumnos en sus institutos.

SENC

La Sociedad Española de Psiquiatría aporta una serie de artículos realizados por sus expertos

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP)  incluye en su página web varios documentos de difusión general con información contrastada sobre trastornos y temas relacionados con la salud mental sobre: la depresión (ayudarse a uno mismoaSEP sociedad española psiquiatriayudar desde el entorno y la depresión en el mundo laboral), el ejercicio físico, la violencia familiar, la anorexia nerviosa, el enfermo psíquico, los problemas mentales según sexo, la relación entre el cannabis y los trastornos psiquiátricos, la crisis económica y la salud mental y la psiquiatría militar. Además aporta una serie de interesantes enlaces.

La Sociedad Española de Psiquiatría Biológica nos indica su contribución a la sociedad

La Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) incluye entre sus objetivos el investigar y fomentar las terasociedad española psiquiatria biologicapias que demuestren eficacia en los problemas de salud mental, para que la sociedad conozca qué psicoterapias son eficaces y cuáles no.

La Federación Española de Parkinson informa sobre la enfermedad y aporta todo tipo de recursos

La Federación Española de Parkinson (FEDESPARKINSON) informa en su página web sobre la enfermedad de Parkinson(síntomas federación española de parkinsonfrecuentes, diagnóstico, evolución, tratamiento farmacológico, tratamiento quirúrgico, preguntas con respuestas, verdades y mentiras y carta de los derechos), permite encontrar grupos de apoyo cercanos y recoge noticias de actualidadcursos de formación, publicaciones (revistas y libros) y programas emitidos por medios de comunicación (radio televisión).

La Fundación CIEN aporta noticias, cursos y jornadas para el público general

La Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) aporta en su página web noticiascursos y jornadas dirigidos al público general (junto con los recursos para profesionales).cien fundacion centro de investigacion de enfermedades neurologicas

Algunos ejemplos son la visita a las instalaciones del banco de cerebros del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN) por un reportero de Crónica Cuatro o las sesiones de teatro o cine, que giran entorno una enfermedad o síndrome del sistema nervioso, con un debate posterior con expertos en dicha enfermedad.

Medtronic aporta información sobre varias enfermedades del sistema nervioso y sus tratamientos

Medtronic cuenta con un apartado en su página web para los pacientes y cuidadores en la que encontrará información sobre vaMedtronicrias patologías o enfermedades en relación con el sistema nervioso (ictusparálisis cerebralesclerosis múltiplelesión y enfermedad de la médula espinaldistoníatemblor esencialhidrocefaliahidrocefalia normotensiva y enfermedad de Parkinson) y su tratamiento (distoníatemblor esencial, la enfermedad de Parkinsonhidrocefaliahidrocefalia normotensiva o espasticidad grave causada por ictusparálisis cerebralesclerosis múltiple o lesión y enfermedad de la médula espinal).

Cibersam aporta información sobre los trastornos del sistema nervioso que está investigando y sus grupos de trabajo

Cibersam informa en su página web sobre varias enfermedades o trastornos del sistema nervioso y los grupos de investigación que trabajan en ellas: depresiónesquizofreniatrastorno bipolarinnovación terapéuticatrastornos mentales del niño y el adolescente y trastornos psicosomáticos, de ansiedad y de control de impulsosLogo Cibersam

 

Además podéis encontrar una guía para jóvenes y familias que quieren afrontar la psicosis y un apartado de noticias. Entre las noticias encontraréis escritos tan interesantes como un estudio permite mejorar hasta en un 30% el diagnóstico genético de los casos de autismo u otro estudio que evidencia los graves problemas del sobrepeso.