octubre 19, 2017

Noticias

Semana del cerebro 2017

La Sociedad Española de Neurología (SEN) y su Fundación del Cerebro, han comenzado a organizar la Semana del cerebro 2017.

Se trata de la novena edición de esta actividad que tiene por objetivo promover la concienciación social sobre la importancia de la prevención activa en el cuidado del cerebro y despertar el interés social por la Neurología y su rol socio-sanitario.

La Semana del Cerebro acercará la neurología a la población gracias a un circuito de pruebas que se desarrollaran en un autobús informativo y de diagnóstico que recorrerá 5 ciudades españolas.

El circuito del autobús en esta edición será el siguiente:

  • 2 de octubre: Madridlogo semana del cerebro
  • 3 de octubre: Palencia
  • 4 de octubre: Tarragona
  • 5 de octubre: Cuenca
  • 6 de octubre: Jaén

Para más información visite http://www.semanadelcerebro.es/

Plan Mundial sobre la demencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado unánimemente un plan mundial sobre la demencia en la 70ª reunión de la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra. El plan persigue dar una respuesta global al creciente impacto de la demencia en todo el mundo, dado que la respuesta actual a la demencia es considerada insostenible.

Aquí algunas razones de por qué es tan necesario y urgente un plan de estas características:

  • Cada 3 segundos alguien en el mundo desarrolla demencia, pero la mayoría de las personas con demencia no reciben un diagnóstico o apoyo.
  • La OMS pide a los gobiernos que desarrollen urgentemente sus propios planes nacionales frente a la demencia, que deben ser financiados, implementados y supervisados. Sólo 29 gobiernos de los 194 estados miembros de la OMS han desarrollado un plan sobre la demencia y España no está entre ellos.
  • 47 millones de personas padecen demencia en el mundo actualmente, entre medio y un millón en España. El año 2018 la demencia se convertirá en la enfermedad del billón de dólares.
  • La demencia es el único sector entre las enfermedades crónicas más prevalentes que actualmente no tiene cura. Alzheimer’s Disease International (ADI) recomienda gastar al menos el 1% del costo global de la demencia en la financiación pública para la investigación para encontrar soluciones.

Cumbre Mundial sobre la investigación y cuidados del ALZHEIMER

Ya está disponible en su propia página web la información más actualizada sobre la Cumbre que se llevará a cabo en Lisboa, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, del 18 al 22 del próximo mes de septiembre. Este encuentro global, clave sobre la enfermedad de Alzheimer, tendrá lugar en la sede de la Fundación Champalimaud, con el apoyo de la Fundación Reina Sofía.

La cumbre Global de Investigación y Cuidado sobre Alzheimer estará dividida en dos grandes bloques:

  • El Social y Sanitario (del 18 al 19 de septiembre), organizado por el  Centro de Referencia  Estatal (CRE) de Atención a personas con Alzheimer y otras demencias del IMSERSO .
  • Y el Científico (del 19 al 22 de septiembre) organizado por la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN)  y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). 

Consulta los programas y apúntate ya, ¡os esperamos a todos en Lisboa!

La Fundación Reina Sofía, en la conmemoración de su 40º aniversario, ha puesto en marcha una campaña de comunicación a favor de la investigación en Alzheimer: “La Misión”

La Fundación Reina Sofía, en la conmemoración de su 40º aniversario, ha puesto en marcha una campaña de comunicación a favor de la investigación en Alzheimer, “La Misión”, en la que van a participar en su difusión los principales medios de comunicación del país, salas de cines y otras empresas. Junto con la Fundación Reina Sofía, tenemos una misión: vencer al Alzheimer a través de la investigación. Le invitamos a que nos ayude a conseguirlo.
Descubra aquí la nueva campaña de la Fundación Reina Sofía: http://www.fundacionreinasofia.es/spot/lamision.html

Primer Simposio DEGESCO: Genética de demencias

DEGESCO es un consorcio científico-técnico de ámbito nacional promovido de manera conjunta por once grupos de investigación fundadores, abierto a la incorporación de nuevos centros o grupos de investigación públicos o privados.

DEGESCO nace en 2013 con el objetivo general de promocionar y potenciar la realización de estudios genéticos con la finalidad de entender la arquitectura genética de las demencias neurodegenerativas en la población española, a través de la realización de proyectos y acciones coordinadas entre sus miembros, especialmente la participación conjunta en consorcios internacionales multicéntricos. La generación de un consorcio nacional estable permitirá explotar las sinergias existentes, mejorar la potencia estadística y la precisión de los estudios que cada grupo lleva a cabo de manera individual

Fechas: del 16 de febrero (15:00h. – 19:00h.) al 17 de febrero (09:30h. – 14:00h.) de 2017
Lugar: Auditorio del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, Madrid. Localización
Inscripción: Gratuita hasta completar aforo. Se requiere inscripción previa: Formulario de inscripción
Para más información, pueden contactar con nosotros a través de degesco@ciberned.es

AEDEM y el Consejo Europeo del Cerebro

El 11 de junio fuimos invitados por el European Brain Council (Consejo Europeo del Cerebro) a formar parte activa de un primer encuentro para la formación de un Grupo Español de Acción que se reunirá en varias ocasiones y cuyo fin era la formación del Consejo Español del Cerebro.

Dicho Grupo de Acción reunía a representantes del ámbito dEuropean Brain councile la neurología, neurocirugía, psiquiatría, neurociencia, industria farmacéutica y asociaciones de pacientes.

Los objetivos de este grupo de 22 profesionales son promover la investigación del Cerebro y mejorar las condiciones y calidad de vida de los afectados por estas enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

La creación del Grupo Español de Acción conlleva un espacio de reflexión, promover la información, movilizar recursos públicos y privados, promover la prevención y diagnosis, y en definitiva ser un nexo de unión entre los diferentes ámbitos representados para hacer fuerza ante las Administraciones Públicas para aumentar el gasto en investigación.

Existe una experiencia demostrable en países como Bélgica, Italia, Eslovenia, Noruega… que puede servir de guía aunque las prioridades sean diferentes.