octubre 19, 2018

Actividades  

Nuestras actividades tienen como objetivos:

  • Promover un acercamiento y mejor entendimiento del cerebro sano y las enfermedades del cerebro en la Sociedad Española a través de la formación e información.
  • Promover acciones informativas contra las barreras físicas y sociales que sufren las personas que padecen alguna enfermedad del cerebro.
  • Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades del cerebro así como la de quienes conviven y/o trabajan con ellos, aumentando la concienciación social.
  • Servir de enlace activo entre todos los interlocutores relacionados con la investigación sobre el cerebro y el tratamiento de sus enfermedades.
  • Asegurar que se destinan los fondos necesarios por parte de las Agencias financiadoras para mantener un adecuado nivel de investigación/ divulgación.

Survey on the current state of care for patients suffering from brain diseases

El Consejo Español del Cerebro participa en la encuesta sobre el estado actual de la atención a pacientes con enfermedades del cerebro impulsada por los Consejos Nacionales del Cerebro y el Consejo Europeo del checklist-1402461_1920Cerebro durante la primavera de 2018 .

El ejercicio físico como tratamiento para el Párkinson

Asociación Parkinson Madrid organizó una conferencia para explicar la importancia del ejercicio desde las fases más tempranas de la enfermedad con:

  • Francisco Grandas, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón;run-3190777_1280
  • José Luis Trejo, científico del Instituto Cajal del CSIC y presidente del Consejo Español del Cerebro; y
  • Alejandra Hernández, responsable de Fisioterapia de la Asociación Parkinson Madrid.
  • Actividad gratuita
  • Fecha y hora: martes 16 de octubre de 2018 a las 17h
  • Sede: Fundación ONCE (C/ Sebastián Herrera, 15)

Más información

Sumemos para normalizar la vida con Esclerosis Múltiple

El pasado jueves 4 de octubre tuvo lugar en la Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 14 Madrid) la reunión Sumemos para normalizar la vida con Esclerosis Múltiple.Captura

Merck, en su compromiso con la Esclerosis Múltiple (EM), organizó el Leadership Forum “SUMEMOS” para construir entre todos la comunidad EM: una plataforma de continuo diálogo y experiencias con el objetivo de normalizar la vida con EM.

Más información

Programa

El Cerebro en Radio Nacional de España

El Consejo Español del Cerebro participa en el programa de radio sobre el Cerebro de ‘Futuro Abierto’ en Radio Nacional de Emic-1132528_1920spaña emitido el pasado domingo 3 de junio de 2018.

Grabación en mp3

El ejercicio físico como tratamiento para el párkinson

La Asociación Parkinson Madrid ha preparado este vídeo en el que testimonios de pacientes y de profesionales sanitarios como el Dr. Francisco Grandas, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón; José Luis Trejo, científico del Instituto Cajal del CSIC y presidente del Consejo Español del Cerebro; y Alejandra Hernández, responsable de Fisioterapia de nuestra entidad nos hablan de la importancia del ejercicio físico en la enfermedad de Parkinson.

VídeoCaptura

¿Hacia un futuro con la investigación en salud insuficientemente financiada?

El Consejo Europeo del Cerebro (EBC) pide un aumento en el presupuesto de “Horizonte Europa” y su redistribución para garantizar que se asignen más fondos en “Salud” a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo.

La propuesta de “Horizonte Europa” de junio de 2018, incluye un presupuesto global de 94.100 millones de euros, siendo sólo 7.700 millones de euros para “Salud” (8%).

El EBC cree firmemente que el presupuesto propuesto es insuficiente para abordar los desafíos sociales de mabandage-1235337_1280nera efectiva. Se estima que el tratamiento de los trastornos cerebrales, por sí solo, costará cerca de € 800 mil millones anuales, en cambio el presupuesto propuesto para “Salud” confirma una disminución constante de la financiación a lo largo del tiempo (12% de 2007-2013, 10% de 2014-2020 y  8% de 2021-2027).

Más información

Joint statement 12%… 10%… 8%… Counting down to zero. Towards a future with underfunded health research?

El Consejo Español del Cerebro ha mostrado su apoyo a la iniciativa liderada por el Consejo Europeo del Cerebro (EBC) para pedir un aumento en el presupuesto de “Horizonte Europa” y su redistribución para garantizar que se asignen más fondos en “Salud” a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo.Captura

La propuesta de “Horizonte Europa” de junio de 2018, incluye un presupuesto global de 94.100 millones de euros, siendo sólo 7.700 millones de euros para “Salud” (8%). El EBC cree firmemente que el presupuesto propuesto es insuficiente para abordar los desafíos sociales de manera efectiva. Se estima que el tratamiento de los trastornos cerebrales, por sí solo, costará cerca de € 800 mil millones anuales, en cambio el presupuesto propuesto para “Salud” confirma una disminución constante de la financiación a lo largo del tiempo (12% de 2007-2013, 10% de 2014-2020 y 8% de 2021-2027).

Más información (en inglés)

El Consejo Español del Cerebro acudirá al evento sobre el Valor del Tratamiento sobre el coste económico del Alzheimer en Europa

El 25 de septiembre,  se celebrará el evento “El valor del tratamiento: mesa redonda sobre el coste económico del Alzheimer en Europa” presentado por el eurodiputado Heinz K. Becker, moderado por Geoff Meade y presidido por la presidenta de EBC, Prof. Monica Di Luca.Captura

Su objetivo es reunir expertos del proyecto valor del tratamiento (VoT) y del campo del Alzheimer.

Más información

Mesa redonda sobre la Declaración sobre buenas prácticas del uso fuera de ficha técnica de medicamentos en España

20180425 anuncio

Más información

Declaración sobre buenas prácticas del uso fuera de ficha técnica de medicamentos

El objetivo de esta campaña del Consejo Europeo del Cerebro es concienciar sobre las condiciones necesarias para implementar correctamente la prescripción para el uso fuera de ficha técnica de medicamentos, promover su discusión y respaldar la ‘Declaración sobre buenas prácticas del uso fuera de ficha técnica de medicamentos’.

Más informaciónCaptura

Joint statement to invest in mental health research and a European Implementation Partnership on Mental Health and Wellbeing 

El Consejo Español del Cerebro, junto a Consejos del Cerebro de otros países (Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Francia, Holanda, Israel, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia y Turquía), ha mostrado su apoyo a iniciativas lideradas por el Consejo Europeo del Cerebro (EBC) para promover el conocimiento, la prevención y el trataworld-1264062_1920miento de las enfermedades del sistema nervioso, así como para reducir el estigma de dichas enfermedades.

Más información (en inglés)

Declaración institucional del Consejo Español del Cerebro (CEC) sobre el uso de animales de experimentación

El CEC se ha adherido al acuerdo de transparencia en experimentación animal para mejorar la información disponible para los ciudadanos sobre el uso de animales en investigaciones científicas.

Este acuerdo ha sido desarrollado por la Confederación de Organizaciones y Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016.Captura

La investigación con modelos animales ha desempeñado un papel esencial en el progreso de nuestros conocimientos científicos, médicos y veterinarios. El uso regulado de modelos animales en investigación científica sigue jugando un papel fundamental para ampliar nuestro conocimiento sobre los mecanismos que regulan nuestra salud o el desarrollo de enfermedades.

Una gran parte de nuestra sociedad comprende que los modelos animales constituyen una parte fundamental de la estrategia de investigación en biomedicina. Sin embargo, también existen personas que se oponen a este tipo de investigación o no están seguras de apoyarla. Esto se debe generalmente por desconocimiento o falta de información contrastada.

El apoyo de la Sociedad a la investigación requiere que la comunidad científica adopte un enfoque abierto y tome parte activa de la actual discusión sobre por qué y cómo se utilizan animales en investigación y los beneficios obtenidos a través de estas prácticas.

Más información