junio 25, 2018

Actividades  

Nuestras actividades tienen como objetivos:

  • Promover un acercamiento y mejor entendimiento del cerebro sano y las enfermedades del cerebro en la Sociedad Española a través de la formación e información.
  • Promover acciones informativas contra las barreras físicas y sociales que sufren las personas que padecen alguna enfermedad del cerebro.
  • Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades del cerebro así como la de quienes conviven y/o trabajan con ellos, aumentando la concienciación social.
  • Servir de enlace activo entre todos los interlocutores relacionados con la investigación sobre el cerebro y el tratamiento de sus enfermedades.
  • Asegurar que se destinan los fondos necesarios por parte de las Agencias financiadoras para mantener un adecuado nivel de investigación/ divulgación.

Mesa redonda sobre la Declaración sobre buenas prácticas del uso fuera de ficha técnica de medicamentos en España

20180425 anuncio

Más información

Joint statement to invest in mental health research and a European Implementation Partnership on Mental Health and Wellbeing 

El Consejo Español del Cerebro, junto a Consejos del Cerebro de otros países (Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Francia, Holanda, Israel, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia y Turquía), ha mostrado su apoyo a iniciativas lideradas por el Consejo Europeo del Cerebro (EBC) para promover el conocimiento, la prevención y el trataworld-1264062_1920miento de las enfermedades del sistema nervioso, así como para reducir el estigma de dichas enfermedades.

Más información (en inglés)

Declaración institucional del Consejo Español del Cerebro (CEC) sobre el uso de animales de experimentación

El CEC se ha adherido al acuerdo de transparencia en experimentación animal para mejorar la información disponible para los ciudadanos sobre el uso de animales en investigaciones científicas.

Este acuerdo ha sido desarrollado por la Confederación de Organizaciones y Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016.Captura

La investigación con modelos animales ha desempeñado un papel esencial en el progreso de nuestros conocimientos científicos, médicos y veterinarios. El uso regulado de modelos animales en investigación científica sigue jugando un papel fundamental para ampliar nuestro conocimiento sobre los mecanismos que regulan nuestra salud o el desarrollo de enfermedades.

Una gran parte de nuestra sociedad comprende que los modelos animales constituyen una parte fundamental de la estrategia de investigación en biomedicina. Sin embargo, también existen personas que se oponen a este tipo de investigación o no están seguras de apoyarla. Esto se debe generalmente por desconocimiento o falta de información contrastada.

El apoyo de la Sociedad a la investigación requiere que la comunidad científica adopte un enfoque abierto y tome parte activa de la actual discusión sobre por qué y cómo se utilizan animales en investigación y los beneficios obtenidos a través de estas prácticas.

Más información